1758

Santa Cruz de San Sabá

Misioneros Franciscanos establecieron la Mission Santa Cruz de San Sabá en 1757 para cristianizar a los Indios Apache del este. El sitio fue redescubierto en 1993 y aprobado por arqueólogos en 1994. Se encuentra en el Río San Sabá aproximadamente a tres millas al este del pueblo de Menard y a cuatro millas de las ruinas del Presidio de San Luis de Amarillas, el cual fuera construido para proteger la misión.  

Santa Clara Church

El Pueblo de Santa Clara Pueblo fue visitado por priera vez en 1541 como parte de la expedición de Francisco Vásquez de Coronado. Una misión fue establecida en 1628 como visita a el Pueblo de San Juan. En 1680, los habitantes de Santa Clara tuvieron una participación activa en la Revuelta de los Pueblos en contra de los españoles.

Santa Cruz de San Sabá

Franciscan missionaries established Mission Santa Cruz de San Sabá in 1757 to Christianize the eastern Apache Indians. The site, rediscovered in the fall of 1993 and proved by archeologists in January 1994, is on the San Saba River about three miles east of the present town of Menard and four miles from the ruins of San Luis de las Amarillas Presidio, which was built to protect the mission. 

Santa Clara Church

Santa Clara Pueblo was first visited in 1541 by part of Francisco Vásquez de Coronado's expeditionary force. A mission was established in 1628 as a visita  for San Juan Pueblo. In 1680 the inhabitants of Santa Clara took an active part in the Great Pueblo Revolt against the Spanish.