1680-96

San Lorenzo de Picuris

Posicionado en las montañas al norte de Santa Fe a lo alto del camino hacia Taos, el pueblo de Pícuris se mantiene pequeño y tranquilo.   Fray Francisco de Zamora fue el encargado de establecer la misión permanente, que fue construida alrededor de 1620. Esta sirvió a varias comunidades cercanas aparte de Pícuris. La iglesia de la misión fue reconstruida varias veces, siendo en 1986 la última preservación hecha al edificio. 

San Ildefonso Pueblo

La misión de San Ildefonso se convirtió en el centro de actividad franciscana en el norte cuando primero se construyó. La iglesia fue quemada en la revuelta de 1696 y reconstruida posteriormente para los españoles. La nueva iglesia permaneció prácticamente sin cambios hasta 1905, cuando varias alteraciones fueron hechas y la iglesia fue completamente reconstruida. 

San Lorenzo de Picuris

Positioned in the mountains north of Santa Fe on the high road to Taos, the pueblo of Pícuris remains small and quiet. Fray Francisco de Zamora was charged with the establishment of the permanent mission, which was built around 1620. It served several surrounding villages in addition to Picuris it self. The mission church was rebuilt several times, being the last preservation effort made in 1986. 

San Ildefonso Pueblo

The Mission at San Ildefonso became the center of Franciscan activity in the north when first built. The church was burned down in the Indian revolt of 1696 and then rebuilt later by the Spanish. The new church remained practically unaltered until 1905, when several substantial alterations were made and the church was nearly entirely rebuilt.